Libro

Libro
Ahimsa es vida

domingo, 14 de agosto de 2016

LOS PILARES DE AHIMSA "LA NO VIOLENCIA"

No habrá paz en el mundo hasta que la paz no sea una actitud en cada uno de nosotros, en nuestras vidas. No podemos intentar cambiar al mundo si nosotros mismos no cambiamos. Los seres humanos somos los creadores de tanta miseria, violencia, guerras y muertes.

Paz, ausencia de violencia, de conflicto en nuestros pensamientos, palabras y acciones. Paz,  palabra, actitud que nos atrae a todos, pero pocos cogen su responsabilidad y salen de la pereza física para hacer el esfuerzo necesario para encontrar un poco de serenidad en sus vidas. Una de las actitudes más negativas es la inercia de nuestro comportamiento cuando nos decimos "total... yo no puedo hacer nada". A nosotros mismos no nos exigimos la disciplina necesaria para lograr la serenidad que nos llevará a la paz;  pero  ¿qué esfuerzos realizamos para encontrar la paz en nosotros? Muchas veces aconsejan a los demás, esto es fácil ya que se "ve la paja en el ojo ajeno", pero nosotros no vemos la nuestra, aunque nos esté molestando hasta herirnos en lo más profundo, es más fácil ocuparse de los demás que de uno mismo. 

Como decía Gandhi, "la Paz es el camino", es una actitud no un pensamiento en nuestra vida.

Los pilares de AHIMSA, -palabra sánscrita que significa "no violencia"- son los Pensamientos, las Palabras y las Acciones. 

Los Pensamientos residen en el cuerpo mental y es donde se originan las ideas positivas y negativas que transformamos en Palabras, palabras sabias, vacías, hirientes o que matan  y esto se manifiesta a través de las Acciones positivas o negativas, en la paz o en la violencia de nuestras vidas.

Los pensamientos son el resultado de nuestras experiencias, de nuestras situaciones; nuestros discursos son las experiencias de nuestras verdades o mentiras.  Ahimsa lucha por llevar a cada uno de nosotros serenidad, bienestar y reflexiones para nutrirnos de pensamientos de respeto, de justicia, de libertad, de tolerancia, de solidaridad, de compasión y de perdón. Ahimsa es un movimiento ondulante como  un poeta que es capaz de despertar el bien en aquellos que está dormido en el fondo de su corazón. Si estamos bien todo a nuestro alrededor está bien y por consecuencia las personas que nos rodean también.

Las Palabras son manifestaciones de nuestros pensamientos y debemos ser cuidadosos y respetuosos con lo que decimos; si tenemos pensamientos negativos, antes de hablar debemos reflexionar o contar hasta 100. Una vez dicho lo que queremos decir no hay vuelta atrás,  a veces las palabras son flechas que clavamos o nos clavan en el corazón siendo muy difícil  extraerlas en algunas ocasiones. Las palabras positivas van dirigidas al corazón de la otra persona haciendo que su magia obre milagros. Hemos olvidado el respeto a la palabra dada y esto significa que nos hemos olvidado del "honor" de ser un ser humano. Las palabras nos corresponden a cada uno de nosotros mismos, nunca podremos hablar por boca de otro, así que si aprendemos a escuchar, la otra persona nos dirá mucho sobre ella, incluso cuando hable de otra persona.

Las acciones son las manifestaciones en nuestra vida, de nuestros pensamientos y palabras, a veces caricias y a veces puñaladas. Si controlamos nuestros pensamientos y palabras negativas y violentas pararemos inmediatamente nuestras acciones agresivas, evitando sufrimiento y dolor e incluso muerte a nuestro alrededor, física o psíquica.

¿Dónde se esconde el resorte de los pensamientos indeseables, violentos y su continua maquinación? Este muelle se esconde en nuestro cuerpo mental, sede de los pensamiento. Hay una llave llamada Amor que permite transformar ese resorte en serenidad, bienestar y paz. La responsabilidad de encontrar esa llave nos pertenece a cada uno de nosotros. Solo la transformación de la violencia en la PAZ nos ayudará a cambiar al mundo.

Millones de escritos a través de los tiempos sobre este tema, la Paz  pero en pleno siglo XXI estamos buscando soluciones a conflictos y cuyo nombre es Paz. Hay que ser conscientes de que no existe la panacea, no hay remedios milagrosos, solo existe la llave del amor, del respeto y de la libertad para abrir nuestro corazón y dejar fluir su esencia. Si realmente deseamos la paz, este es el camino y es nuestra responsabilidad.

Empecemos a vivir la VIDA, todos pensamos que tenemos tiempo, que dentro de x años podemos hacer esto o aquello, pero nos equivocamos, no tenemos tiempo, el tiempo es un instante y todo se condensa en este preciso momento, el AHORA. Acabamos no prestando atención a nuestras vidas viviendo en la proyección del "futuro" y esto nos hace perder nuestro tiempo, energías y nos trae sinsabores.

Las consecuencias de vivir y de reaccionar con  agresividad y violencia todos las conocemos, terrorismo, masacres, corrupción, no respetar los derechos humanos, individuos que se creen todopoderosos con poder de decisión sobre la vida de los demás por cualquier motivo y un sin fin de consecuencias más que llevan a millones de personas a la desesperación, a la miseria y al abismo.

Luchemos todos en AHIMSA, la no violencia, esforcémonos por erradicar la ignorancia, la crueldad y la violencia ya que el espíritu del mal necesita también encontrar LA PAZ, el sosiego, la serenidad.

La vida tiene su propio latido, la esperanza, la paz, el bienestar de toda la HUMANIDAD.



Basado en el Libro "La Naturaleza Sagrada del Ser Humano" (Ángeles Carretero Casar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario