Libro

Libro
Ahimsa es vida

domingo, 27 de marzo de 2016

LA AVENTURA DE VIVIR EN AHIMSA


Hay muchos seres humanos que no saben qué hacer con su vida ni conocen el sentido de la misma. El significado de VIVIR les aterra debido a la responsabilidad que conlleva, ya están bien como están... sentados en su confortable sofá o en su pequeño universo; otros muchos, debido a las situaciones de guerras, de corrupción, de terrorismo, de exilio sobreviven como pueden aunque su fuerza interior les ayuda a sobreponerse del dolor y del sufrimiento; es estremecedor comprobar como algunos seres humanos pueden causar tanta crueldad a otros seres humanos gratuitamente o bien porque no les gusta o no están de acuerdo con su forma de pensar, sus zapatos, su color, su credo o cualquier otra excusa.

Me gustaría compartir el significado de AHIMSA -LA NO VIOLENCIA-, no es un concepto utópico, es una actitud de vida que conlleva esfuerzo y responsabilidad.

AHIMSA significa la NO violencia en pensamientos, palabras y obras, no es una idea a definir, es una conducta, un comportamiento de vida.  AHIMSA es una forma de vida a la que nos adherimos o no. Este movimiento de AHIMSA no tiene nada de religioso pero su esencia es espiritual, es decir, es el compromiso de cada uno de nosotros  con su espíritu, uno de los objetivos de Ahimsa es conocerse así mismo para llegar a la liberación de la ignorancia, como decía Pitágoras: "El hombre no es libre hasta que no llega a controlarse así mismo".

Para poder disfrutar de la aventura de AHIMSA hay que cambiar nuestros pensamientos, nuestras actitudes, nuestras intransigencias; 
tenemos que deshacernos de nuestras ideas preconcebidas ya que al mínimo choque nuestro polvorín salta por los aires y nosotros con él, antes de empezar a cambiar a los demás debemos empezar por la transformación personal, ese cambio debemos integrarlo en lo más profundo del Ser hasta que nosotros mismos devengamos ese nuevo ser y  podamos vestir nuestra alma de Luz, solo el perdón -fuerza inconmensurable- nos ayudará y nos liberará de los apegos, del sufrimiento y de la venganza.

VIVIR es saber reír, saber bailar, saber escuchar, saber amar, saber compartir... En el amor no hay que aburrirse, el amor exige creatividad, una inversión de tiempo y dulzura que convierte nuestra existencia en un cuadro lleno colores y sensaciones. VIVIR es respetar a los demás y aceptar sus diferencias, nos gusten o no; debemos aceptar que hay otras cosas aparte de nosotros mismos y que todos nosotros somos un eslabón diferente de la gran cadena que forma la Humanidad.

VIVIR en AHIMSA es un aprendizaje para encontrar la paz, el coraje, la esperanza, la comprensión, la aceptación de nosotros mismos. Es cambiar las situaciones injustas por soluciones justas y correctas. Esta forma de vida no se aprende en los libros ni en las escuelas, esto se aprende con la experiencia y haciendo miles de viajes hacia nuestro interior; observando como el viento de nuestras emociones nos va enfrentando con nosotros mismos, a veces en forma de huracán y otras veces como una brisa fresca. Sabemos que en la vida todo es transitorio por lo tanto en el momento de grandes tempestades debemos centrarnos. Estas tempestades suelen ir acompañadas de violencia, de cólera, de agresividad, de venganza, de ahí que sea imprescindible centrarse, reflexionar y buscar soluciones pacíficas, el perdón y la esperanza son las fuerzas más importantes para llegar a encontrar las soluciones correctas. 

Los seres humanos tenemos la facultad de hablar, de comunicar y tenemos la obligación y la responsabilidad de seguir hablando y hablando en diálogos sinceros y comprometiéndonos hasta encontrar soluciones pacíficas. La comprensión del "Espíritu", llámese como quiera llamarse, forma parte de la solución de los grandes problemas a que la Humanidad se enfrenta en la actualidad. La Paz, la Libertad, El Amor, el Respeto, la Dignidad no se compran ni se venden ni se pueden encerrar en ningún libro o edificio ni pertenece en exclusividad a ninguna raza, credo, color o país, solo se puede sentir y experimentar en nuestros corazones.

AHIMSA es un movimiento que intenta sembrar amor y comprensión en la paz, en lugar de elevar muros y separar. Buscar la Paz es buscar la Verdad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario